multimediaeducativo23

Just another WordPress.com site

DF… a siete años de la ley antitabaco.

Posted by multimediaeducativo23 en abril 7, 2011

La Fundación Interamericana del Corazón México reconoció el valor de esta medida, pero dejó en claro que no todo es para festejar.

MÉXICO, 7 de abril, 2011.- Esta semana, la Ciudad de México cumple siete años de de la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del DF, aprobada por la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal es un ordenamiento que aprobó, como nueva legislación, la ALDF el 30 de diciembre de 2003 y fue publicada en la Gaceta Oficial del DF el 29 de enero de 2004.

En los primeros días de abril de 2008, sufrió una modificación importante, la cual fue definitoria para que el DF alcanzara la categoría de Ciudad 100% libre de humo de tabaco.

En este contexto, Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México, comentó: “Después de 7 años de su aprobación y con la modificación de abril de 2008, los habitantes de esta Ciudad hemos generado mayor conciencia no sólo sobre el daño que el tabaco tiene para nuestra salud y para quienes están expuestos al humo de cigarro, sino también sobre el respeto de los espacios libres de humo y, en general, el respeto al derecho de todos a la salud”.

“Sin embargo no todo es para festejarse. En los últimos meses se ha relajado la aplicación de la Ley, motivada por dueños irresponsables y autoridades omisas que validan como terraza un espacio que no lo es. Ahora resulta que a cualquier banqueta le llaman terraza. Tampoco ayuda que exista un entramado jurídico abigarrado que no autoriza al Instituto de Verificación Administrativa del DF (INVEADF) para iniciar por sí procesos de inspección en establecimientos mercantiles, calificar las visitas de verificación o ejecutar medidas de seguridad y las sanciones, sin recurrir a la autorización de las Delegaciones. Esta son responsabilidades que debieran compartir las delegaciones con el INVEADF y que la ALDF debería enmendar con reformas que hicieran más sencilla la aplicación de las leyes”.

Erick Ochoa señaló que con la voluntad de autoridades como la Secretaría de Salud del DF o el INVEADF no basta. Asimismo, urgió a perfeccionar los procesos legales y administrativos de verificación y sanción; es prioritario definir con mayor claridad qué se entiende por “terrazas” para no permitir que algunos dueños de establecimientos mercantiles aprovechen concepciones grises y tomen ventaja sobre el resto; es indispensable que la protección de los trabajadores esté garantizada por una ley que no los obligue a renunciar su derecho a la salud por conservar un empleo, para lo cual todo espacio cerrado debe respetarse como libre de humo de tabaco. (El Semanario Agencia, ESA)

Fuente: http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=57713

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: