multimediaeducativo23

Just another WordPress.com site

El tabaquismo sí es un problema de salud.

Posted by multimediaeducativo23 en abril 6, 2011

El tabaquismo es una enfermedad que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras, ni limitaciones de género, edad, estrato social o religión. En la actualidad, el consumo de tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados y comienza a serlo en los países en vías de desarrollo, no sólo por su magnitud, sino por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por los enormes costos económicos y sociales que genera.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es responsable de más muertes en el mundo que el virus de la inmunodeficiencia humana, el alcohol, la tuberculosis, los accidentes automovilísticos, los incendios, los suicidios y los homicidios considerados conjuntamente. Cada día mueren en el mundo cerca de 14,000 personas (5 millones al año) por alguna de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. El futuro no se vislumbra mejor, se calcula que si los actuales patrones de consumo de tabaco se mantienen, en el año 2020 se producirán 10 millones de muertes por esta causa y 7 de cada 10 serán habitantes de los llamados países en vías de desarrollo.

 

El total de fumadores en el mundo se estima en más de 1,300 millones de personas, lo que significa que cerca de 650 millones de personas eventualmente morirán si continúan fumando como consecuencia de alguna de las 25 enfermedades que se asocian con el tabaquismo. Uno de cada dos fumadores que comienzan a fumar en edad temprana y continúan haciéndolo durante toda su vida de forma regular, morirán probablemente a mediana edad, perdiendo alrededor de 22 años de vida saludable. Es por esto que actualmente, la Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo como la principal causa evitable de discapacidad, enfermedad y muerte prematura.

 

En México, el tabaquismo se considera un problema prioritario de salud ya que diariamente fallecen 165 mexicanos por esta causa (60,225 al año). En la Gráfica 1 se muestran las principales causas de mortalidad asociadas con el consumo de tabaco. El Sector Salud gasta anualmente 29 mil millones de pesos en el tratamiento de sólo tres padecimientos asociados con el tabaquismo: enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer pulmonar.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2002, en México, hay cerca de 16 millones de fumadores activos, lo que representa 26.4% de los individuos de 12 a 65 años de la población urbana y 14.3% de la rural. En lo que respecta a los no fumadores, más de la mitad (55.4%) señalaron no serlo (29 millones) en el área urbana y 70.7% de la rural (11 millones). Es importante también mencionar a los exfumadores, ya que sabemos que el porcentaje de recaídas en el tabaquismo es muy alto, en esta encuesta se encontraron 9 millones de exfumadores que representan 18.2% de la población urbana entrevistada y 2 millones (15%) de la rural.

 

Con relación a la población urbana que mencionó estar expuesta involuntariamente al humo de tabaco se encontró una prevalencia de 36.1% (14 millones), con más de la mitad (57.4%) de fumadores pasivos entre los 12 a 29 años de edad, lo que equivale a más de 8 millones de personas expuestas involuntariamente al humo de tabaco.

 

Con los datos antes mencionados, sin duda impresionantes desde el punto de vista clínico, económico y social, no puede sorprendernos que la Organización Mundial de la Salud haya señalado repetidamente que el tabaquismo es una adicción con efectos catastróficos sobre la salud y que la Secretaría de Salud lo haya catalogado como un problema de salud pública de primer orden en nuestro país, sin duda el más importante de los susceptibles de prevención. Lamentablemente, pese a los múltiples esfuerzos e iniciativas que durante años se han puesto en marcha, el consumo de tabaco sigue aumentando. Es posible que ello se deba, al menos en parte, a que las medidas y actuaciones dirigidas a combatir esta adicción no acaban de asumirse, ni por las administraciones públicas ni por muchos profesionales sanitarios, como una verdadera y urgente prioridad asistencial, médica y social.

 

Por lo antes expuesto, resulta urgente encaminar diversas estrategias dirigidas a:

  • Evitar que los adolescentes se inicien en el tabaquismo.
  • Propiciar que los ex-fumadores se mantengan libres de humo de tabaco el resto de su vida.
  • Informar y defender a través de la legislación los derechos de los no fumadores a respirar un aire libre de humo de tabaco.
  • Proporcionar a los fumadores la ayuda y el tratamiento necesarios para abandonar el tabaquismo y rehabilitarse.

 

Le pedimos que tome el tiempo que le lleva consultar nuestra página y que piense que cada hora 7 mexicanos fallecen como consecuencia de las enfermedades que se asocian con el consumo de tabaco. Vale la pena pues tomar unos minutos para darse la oportunidad de dejar de fumar, mejorar su salud y tener más años con buena calidad de vida para compartir con sus seres queridos.

 

Fuente: http://www.facmed.unam.mx/deptos/farmacologia/cct/tabaquismo/problema.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: